Recomendaciones en el uso del calzado

A menudo, las personas infravaloran la influencia del calzado en sus distintas patologías. El llevar un calzado inadecuado, no sólo tiene repercusión en el pie sino que afecta a todo el sistema músculoesquelético de los miembros inferiores.
Aunque hay que ser realistas, se debe recomendar cual el es calzado más aconsejable según su actividad y problema.
Cada caso es distinto, pero hay una serie de pautas generales que se deben seguir:

-Evitar el calzado estrecho o de punta: la horma debe ser acorde con la amplitud de la paleta metatarsal, ya que a cada paso, introducimos el mediopié en la puntera del zapato, favoreciendo las diferentes patologías digitales por falta de espacio (dedo en garra, en martillo, hallux valgus, etc.).
-Evitar el calzado de más de 4 cm. de tacón, ya que favorece la sobrecarga metatarsal y provoca una lordosis lumbar forzada.
-El calzado debe ser ligero y flexible, para evitar las talalgias y las inflamaciones del tendón de Aquiles por contrafuertes rígidos y altos en calzados demasiado pesados.
-Aconsejar que preferiblemente el calzado sea acordonado o abotinado en caso de ser invierno y sandalias cogidas al tobillo, en caso del verano.
-Evitar el calzado demasiado plano (cuyo tacón es menor de 2cm), ya que provoca fascitis y dolor en gemelos y sóleo.
-Utilizar calzado del número adecuado: un zapato más grande no es más cómodo si no que al bailar, puede provocar rozaduras y garra digital al tener que usar los dedos para desplazarlos.
– Evitar las suelas finas, ya que no ayudan a la amortiguación y favorecen las metatarsalgias.
Lo más importante es recordarles que debemos amoldar el calzado a la morfología de nuestro pie y a la actividad a la que está destinado, y que su buen uso influye en la recuperación de sus patologías y que aunque no las tengan, un uso responsable del mismo, les evitará molestias en el futuro.

Anna Arnal Gómez
Fisioterapeuta. Logopeda. Maestra de Audición y Lenguaje. Profesora Asociada del Departamento de Fisioterapia. Universidad de Valencia.
Alicia Blasco Gutiérrez
Podóloga. Postgrado en patomecánica y su tratamiento ortopodológico, cirugía podológica y clínica podológica integrada.

Más información en  http://www.letterapublicaciones.com/suscripciones.html

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario