Ondas electromagnéticas y salud laboral

Las ondas electromagnéticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. El conjunto de todas ellas constituye el espectro electromagnético.

Ordenados de menor a mayor energía los diferentes tipos de ondas electromagnéticas son:

  • Ondas electromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias alcanza hasta 3 kHz: líneas eléctricas de corriente alterna, la resonancia magnética nuclear para diagnóstico médico, neveras, secadores de pelo.
  • Ondas electromagnéticas de Muy Baja Frecuencia. El intervalo de frecuencias es de 3 a 30 kHz: algunas máquinas de soldadura por inducción, las pantallas de ordenador, las antenas de radionavegación, radiodifusión modulada, antenas de radioaficionados y otras.
  • Ondas electromagnéticas de Radio Frecuencia (RF). El intervalo de frecuencias es de 30 kHZ a 1.000 millones de hercios (=1Gigahercio GHz): ondas de radio y televisión, soldadura de plásticos, etc.
  • Microondas (MO). Ondas electromagnéticas entre 1 y 300 Ghz: hornos de microondas, telefonía móvil, etc…
  • Infrarrojos (IR). Ondas electromagnéticas entre 300 GHz y 385 THz (1 Terahercio = 1.000 GHz): lámparas de infrarrojos, material candente, etc.
  • Luz visible. Ondas electromagnéticas entre 385 THz y 750 THz: Iluminación.
  • Ultravioleta (UV) no ionizante. Ondas electromagnéticas entre 750 THz y 3000 THz: lámparas solares, lámparas de detección de taras, lámparas de insolación industrial, etc.

Las radiaciones ionizantes y no ionizantes y sus efectos

En relación con la salud humana, las radiaciones emitidas por los Centros Electromagnéticos  se dividen, en función de su frecuencia (número de ondas electromagnéticas que pasan por un determinado punto en 1 s), en radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta que contienen una energía fotónica suficiente para romper enlaces químicos a nivel molecular en las células.
En las radiaciones no ionizantes, aunque la energía fotónica es débil para romper enlaces químicos, tienen efectos biológicos como son el calentamiento y la inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y células y conllevan el peligro de efectos biológicos que pueden desembocar en efectos adversos para la salud.
Los efectos de las radiaciones no ionizantes son de 3 tipos: térmico, no térmicos y atérmicos.

  • Efectos térmicos. Cuando la energía electromagnética causa un aumento mesurable en la temperatura del objeto o persona (más de 1ºC). La absorción de radiofrecuencias en un medio ambiental tiene aparejado calentamiento. La intensidad de la radiación al actuar particularmente en el organismo humano, provoca un incremento de temperatura y produce un cambio en la orientación espacial (oscilación) de las moléculas bipolares, principalmente del agua y los iones en los tejidos; los órganos más afectados son el cristalino, humor vítreo del ojo, los órganos parenquimatosos y glándulas como el hígado, páncreas, ganglios linfáticos, las gónadas, órganos huecos como el estómago, vejiga y vesícula biliar.
    También provocan dilatación de los poros de la barrera hematoencefálica, la que a su vez hace permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas, es por ello que las radiaciones se relacionan con tumores cerebrales, enfermedad de Alzheimer y pérdida de la memoria, así como las alteraciones de los procesos de sueño y vigilia que pueden llevar a la depresión, cansancio e incluso propensión al suicidio.
  • Efectos no térmicos. Se producen cuando la energía de la onda es insuficiente para elevar la temperatura por encima de las fluctuaciones de temperatura normales del sistema biológico. Hay evidencias de que exposiciones prolongadas a radiaciones de baja intensidad sean potencialmente nocivas, por el efecto no térmico de la exposición a radiaciones.
    En los CEM con frecuencias por debajo de 1MHz no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos eléctricos en los tejidos, se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinérgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo están limitadas y, de hecho la Organización Mundial de la Salud no presta mucha atención a los efectos no térmicos, al no haberse demostrado de forma fehaciente que este tipo de ondas no generan respuestas mutagénicas y no influyen en la iniciación de cánceres.
  • Efectos atérmicos. Se producen cuando hay energía suficiente para causar un aumento de la temperatura corporal sin que se observen cambios en la temperatura debido al enfriamiento ambiental.
    Los efectos biológicos observados por este tipo de radiación son principalmente inducir corrientes eléctricas que pueden estimular las células nerviosas y musculares.
    Se han relacionado este tipo de radiaciones con un potencial incremento de patologías, especialmente del Sistema Nervioso Central: afecciones neurológicas y neurodegenerativas, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple; pero también está en debate su posible efecto sobre procesos oncológicos. En ambos casos nos movemos en el terreno de las hipótesis sin que hasta el momento los estudios en uno u otro sentido hayan resultado concluyentes y donde el principio que rige es el de la precaución como prevención.

Teofila Vicente-Herrero, Mª Victoria Ramírez-Iñiguez de la Torre, Luisa M. Capdevila-García, MªJesús Terradillos García y A, Arturo López-González. GIMT.

http://www.letterapublicaciones.com/suscripciones.html

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: