La Cefalea y los accidentes de trabajo

En el estudio de las causas de los accidentes de trabajo, se contempla siempre al factor humano como uno de los posibles orígenes de los accidentes laborales.

La tensión emocional, la angustia, el estrés, el déficit visual, junto con la ingesta de medicación, se describen como factores de riesgo, de origen humano, que aumentan la posibilidad de que ocurran lesiones o accidentes laborales, y la Cefalea por sí misma como enfermedad o por sus tratamientos, se puede asociar a todos estos factores anteriormente referidos.

Existen una amplia y variada gama de síntomas relacionados con las Cefaleas y los fármacos utilizados en su tratamiento, que actúan como posibles factores de riesgo laboral. Se pueden agrupar en:

-. Dificultad para la concentración.
-. Alteraciones de la visión.
– Fatiga.
-. Lentitud de respuesta y falta de coordinación motora.
-. Reducción de la alerta / atención.
-. Desprecio de la percepción del riesgo.
-. Trastornos del ánimo.
-. Trastornos de sueño.

Las personas con “insomnio crónico” provocan dos veces y media más accidentes que las que duermen bien. Si se añade una comida copiosa o exceso de trabajo el problema se agrava.

La somnolencia supone un factor de primera magnitud y la mayor parte de las causas que lo originan son susceptibles de prevención. Los trastornos del sueño son, en muchos países, la primera causa de muerte por accidente de tráfico.

Existen numerosas razones para la somnolencia diurna, además de la derivada del acortamiento de los períodos de sueño (privación del sueño fisiológico nocturno), como es la somnolencia diurna que produce el “síndrome de apnea-hipoapnea delsueño, los turnos variables de trabajo y los desajustes temporales de los viajes (“jet lag”); pero también es frecuente la somnolencia en personas que padecen depresión, narcolepsia, determinadas enfermedades endocrinas, insuficiencia cardiaca congestiva y, desde luego, el uso de alcohol y de medicamentos.

La Sociedad Española de Neurología advierte que padecer trastornos de sueño multiplica por siete las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Más información www.letterapublicaciones.com

Fuente. Grupo de Investigación de Medicina del Trabajo.

, , , ,

  1. #1 por http://forumeja.org.br/forum/index.php?action=profile el diciembre 31, 2012 - 11:38 pm

    Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can’t
    wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .
    . Anyways, awesome blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: