Consideraciones de aptitud y sensibilidad en el trabajador con Cefalea Crónica o Migraña

• El ataque de migraña produce generalmente una incapacidad transitoria
• En la migraña con aura (migraña clásica) aparecen diversos síntomas neurológicos reversibles
• En la cefalea en racimos y en las migrañas los síntomas pueden incluir cambios en la visión, cambios en el movimiento o en la sensibilidad, convulsiones, cambios en la agudeza mental, náuseas o vómitos y tras las crisis una mayor somnolencia.
• En el caso de cefaleas tensionales, la duración del dolor, que puede ir de 30 minutos a horas, o bien hacerse constante, es lo que más incide en la aptitud del trabajador, pues, durante las fases de cefalea se ha demostrado una disminución de la capacidad de concentración y de respuesta a los estímulos.
• En las cefaleas secundarias, tras la fase aguda, incluso en ausencia de secuelas importantes, parece lógico establecer un periodo de observación.
• En las cefaleas debidas a la exposición a una sustancia o a la deprivación de ésta, el dolor de cabeza nos sirve de síntoma alerta, pero prestaremos especial atención a la aparición de alteraciones de coordinación, pérdida o distorsión de capacidad visual, vértigo u otros síntomas neurológicos acompañantes.
• Debemos valorar también la posibilidad de que el paciente migrañoso presente trastornos permanentes: hipersensibilidad a la estimulación visual ,alteración de la memoria lógica o trastornos de la función olfatoria (hiposmia, anosmia)
• Asociación más frecuente con diversas patologías (Co-morbilidades asociadas) : síndrome de las piernas inquietas síntomas de depresión, ansiedad, estrés o insomnio, mareo. mayor riesgo de formación de coágulos en las venas de las piernas, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, trastorno de estrés postraumático etc. a valorar en cuanto a su aptitud.

Más información en el documento Cefalea como síntoma y comoa patologías en Medicina del Trabajo  http://www.letterapublicaciones.com/salud.html

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: