¿Por qué es relevante la Salud Mental de los trabajadores europeos ?

El Libro Verde de la Comisión Europea sobre la salud mental, parte de los siguientes datos básicos corroborados por encuestas y estudios sobre esta materia:

– Aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos padece alguna enfermedad mental que puede conducir al suicidio, fuente de un número excesivamente elevado de muertes. Las enfermedades mentales pueden afectar al 27,4 % de la población europea siendo especialmente relevantes las relativas a la depresión (6,1%), las fobias (6,1%) y los trastornos somáticos (6,3%).

– Mientras una cuarta parte de la población europea puede experimentar un problema de salud mental a lo largo de su vida, el 10 % de la población experimenta anualmente algún tipo de trastorno depresivo.

– Actualmente, unas 58.000 personas se suicidan cada año en la UE, cifra que supera la de muertes anuales por accidentes de tráfico, homicidios o VIH/SIDA si bien España es uno de los países menos afectados por el número de suicidios (6,8%) a este nivel. La OMS estima que, de aquí a 2020, la depresión será la principal causa de incapacidad laboral.

Se estima que el lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psicológicos y para la promoción de una mejor salud mental y que las enfermedades mentales causan importantes pérdidas y cargas a los sistemas económicos, sociales, educativos, penales y judiciales y sus consecuencias persisten en la estigmatización, la discriminación y la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas con alteraciones o discapacidades psíquicas, lo cual pone en entredicho valores europeos fundamentales.

Se parte también de la idea de que la salud mental y la salud física están estrechamente interrelacionadas. Esto significa que si se integra la salud mental en la prestación de servicios hospitalarios generales se pueden acortar significativamente los periodos de hospitalización, liberando así recursos económicos. Sin embargo, todavía no existen datos y estudios adecuados y suficientes sobre todas estas consideraciones.

Los datos del último informe europeo sobre accidentes y enfermedades laborales  señalan los siguientes factores de riesgo para la salud mental:

– La exposición a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo es padecida por el 23% de los trabajadores europeos, y especialmente afecta a los trabajadores con horarios de trabajo atípicos (trabajo nocturno y a turnos) y contratos atípicos (temporales y a tiempo parcial). En la encuesta ESENER el apremio de tiempo es valorado como el problema psicosocial que más preocupa al 52% de los directivos europeos.

– La incidencia del Acoso laboral se evalúa en un 2,7%

– La violencia y amenazas en un 2,2 %, en su mayor parte proveniente de terceros ajenos al lugar de trabajo. Según la encuesta ESENER los contactos conflictivos con pacientes, clientes, etc., preocupa al 50% de los directivos europeos.

Por otro lado, la encuesta ESENER, llevada a cabo por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y dada a conocer en 2010 pone de manifiesto que las actuales evaluaciones de riesgo que se practican en Europa se centran menos en los factores de riesgo psicosocial (organización, tiempo de trabajo, relaciones sociales) que en otros factores de riesgo más tradicionales4. En resumen, “más de un tercio de las empresas de la Europa de los Veintisiete afirmaron contar con procedimientos para gestionar el acoso moral o el hostigamiento (30 %), la violencia en el lugar de trabajo (26 %) o el estrés laboral (26 %). Se observaron unas proporciones más altas en las grandes empresas”.

Dentro de las actividades del Pacto Europeo se ha realizado una Encuesta sobre Salud Mental por el Eurobarómetro5 respecto a todos y cada uno de los estados europeos. En las conclusiones de la encuesta española se señala que, en general, los encuestados españoles experimentaron las emociones positivas de forma parecida a otros europeos pero experimentaron algunas emociones negativas con menos frecuencia que la media. Menos encuestados españoles experimentaron sentirse “especialmente tensos”, “agotados” y “cansados” siempre” o “la mayor parte del tiempo” (11%, 7% y 15% respectivamente  enfrente a las medias europeas del 15%, 13% y 20%).

Casi 1 de cada 10  de los encuestados españoles (8%) tomó antidepresivos en los últimos 12 meses, lo que es lo mismo que la media europea (7%). Sin embargo, a diferencia de la media, más encuestados españoles los toman más para la depresión (66%) que para la ansiedad (52%), mientras que, de media, los antidepresivos se toman para la depresión y la ansiedad en partes iguales.

Según esta encuesta, el absentismo injustificado del trabajo es de los más bajos de la UE entre los encuestados españoles, con un 88% de los encuestados que no ha estado ausente en las últimas cuatro semanas (frente a la media europea del 77%). Los encuestados españoles están más preocupados por la seguridad y estabilidad de su trabajo que la media europea el 27% de los españoles frente al 25% de media europea. El 77% de los encuestados españoles estima que su trabajo se corresponde con su nivel de formación frente al 75% de media europea, y el 80% se considera bien valorado en el trabajo frente al 78% de media europea.

Otro dato de interés sobre la repercusión de las enfermedades mentales en la población trabajadora española es la que arroja la estadística de la Seguridad Social sobre el número de bajas por Incapacidad Temporal debidas a enfermedades mentales o psíquicas.

Los datos establecen que los trastornos mentales son la tercera causa de enfermedades de los trabajadores españoles después de los trastornos músculo esqueléticos y las enfermedades infecciosas y la segunda de mayor duración. Entre un 11 y un 20 de las enfermedades corresponden a trastornos mentales o psíquicos temporales.

Manuel Velázquez Fernández
Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social
www.letterapublicaciones.com.com

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: