Temperaturas extremas: ocupaciones con riesgo, medidas preventivas y lesiones de la exposición al frio

El trabajo en ambientes fríos engloba diversas actividades industriales y laborales, como trabajos al aire libre o en cámaras frigoríficas. El agua fría constituye otro peligro al que se enfrentan las personas que, por ejemplo, trabajan en alta mar.

Las ocupaciones con riesgo de exposición:
-bomberos,
-buzos,
-fabricantes de hielo,
-pescadores, trabajadores de bodegas frigoríficas,
-trabajadores de gas licuado, -trabajadores de hielo seco,
-trabajadores a la intemperie en clima frío,
– trabajadores de cámaras de refrigeración, etc.

Prevención del estrés por frío

-Se deben calefactar los locales debidamente para conseguir una temperatura correcta.
-Cuando sea preciso trabajar en lugares o locales donde no se puede evitar la presencia de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, o exteriores, por ejemplo), los trabajadores deben llevar ropa, guantes, calzado y gorro de abrigo.
-Aunque las implantación de medidas para prevenir y controlar la exposición al frío suele ser responsabilidad de la empresa o el supervisor, la educación y formación son elementos importantes en cualquier programa de prevención de lesiones por frío.


Efectos de la exposición a ambientes muy fríos

Sistémico: la hipotermia, o bajada excesiva de la temperatura corporal y
-Local, las lesiones por frío con o sin congelación.

Lesiones


Necrosis

La necrosis por frío es la situación extrema que se presenta cuando hay congelación de los tejidos con la consiguiente alteración de la estructura celular.
La necrosis por frío puede producir desde una lesión superficial con enrojecimiento de la piel, anestesia transitoria y flictenas superficiales, hasta congelación de tejidos profundos con isquemia persistente, trombosis, cianosis profunda y gangrena.
El mejor tratamiento de una congelación es descongelarla en agua calentada a 40 o 42 ºC.
El procedimiento de descongelación debe continuar con agua a esa temperatura hasta que se recupere la sensibilidad, el color y la textura blanda del tejido.


Pie de trincheras

El pie de trincheras o pie de inmersión puede producirse por una exposición prolongada y continua al frío sin congelación, junto con humedad persistente o inmersión en el agua. Esta afección se debe a anoxia local tisular permanente y a frío moderado o intenso que causan lesiones en las paredes de los capilares.
Los síntomas iniciales son muy vagos y la víctima se da cuenta demasiado tarde del grave peligro que corre. Los pies se enfrían y se hinchan. La persona los siente pesados, acorchados y entumecidos.


Dolor en las plantas de los pies

Le duelen y con frecuencia aparecen arrugas en la plantas. La primera fase isquémica dura entre unas horas y unos días., y va seguida por una fase hiperémica durante la cual los pies están calientes, con pulsos marcados y edema progresivo. Aparecen ampollas, ulceraciones, hormigueo, picazón y dolor intenso, seguidos de vesiculación, necrosis superficial de la piel y ulceración y, en algunos casos graves, gangrena.
Cuando se produce una lesión de este tipo, los pies o la extremidad afectada deben secarse con cuidado, pero manteniéndolos fríos. La persona debe recibir grandes cantidades de bebidas calientes, pero, al contrario que en el caso de las lesiones por frío con congelación, nunca debe calentarse activamente.


Hipotermia

La hipotermia generalizada es una afección grave que resulta de la exposición prolongada al frío y de la pérdida de calor. Cuando un trabajador se fatiga durante la actividad física es más propenso a perder calor y el mecanismo de vasoconstricción se deprime a medida que se acerca el agotamiento; se produce entonces vasodilatación brusca con la resultante pérdida rápida de calor y el enfriamiento crítico subsecuente. Los sedantes y el alcohol aumentan el peligro de hipotermia.


Anomalía vascular

Las anormalidades vasculares pueden ser precipitadas o agravadas por la exposición al frío, e incluyen sabañones, enfermedad de Raynaud, acrocianosis y tromboangeítis obliterante. Los trabajadores que padecen estas afecciones deben tomar precauciones especiales para evitar el enfriamiento. Algunas personas presentan reacciones de hipersensibilidad cuando se exponen al frío.

Más información en enlaces recomendados:  ver http://www.letterapublicaciones.com/suscripciones.html

  1. #1 por Jordan el abril 12, 2013 - 5:40 pm

    Admito que me siento enganchada. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: