Prevención de problemas musculoesqueléticos en personas que trabajan en escritorio

El factor de mayor riesgo de lesión musculoesquelética de las personas que trabajan en escritorio y con ordenadores es la postura estática mantenida de forma prolongada.
Si al mencionado estatismo se le añaden posturas inadecuadas o movimientos repetitivos (como los del ratón), aumenta el riesgo de la aparición de molestias lumbares, cervicales o en miembros superiores, entre otras.
Por tanto, las recomendaciones que se pueden realizar a las personas que presentan condiciones laborales de este tipo van en dos líneas de acción:
1.-  Adecuar el puesto de trabajo para evitar malas posturas.
2.- Incorporar ejercicios diarios para evitar el estatismo.


1.-Adecuación del puesto de trabajo: recomendaciones

– Ajustar correctamente la altura del asiento, de manera que los codos queden aproximadamente a la altura del plano de trabajo.
– Si una vez realizado el ajuste anterior, no se pueden apoyar los pies cómodamente en el suelo, es necesario un reposapiés.
– Hay que sentarse de forma que la espalda permanece en contacto con el respaldo del asiento.
– Aprender a regular la altura del respaldo de la silla de trabajo y ajustarla de forma que la suave prominencia del respaldo queda situada a la altura de la zona lumbar.
– Colocar el teclado de forma que quede un espacio delante del mismo en la mesa que  sirva de reposamanos.
– Habilitar un espacio suficiente en la mesa para poder accionar el “ratón” apoyando el antebrazo sobre la mesa.
– Utilizar un modelo de “ratón” que se adapte al tamaño de la mano del usuario y cuyo diseño le permita accionarlo con comodidad.
– Acercar la silla a la mesa de trabajo de manera que no se tenga que inclinar el tronco hacia delante (verificando que los reposabrazos de la silla no impiden dicho acercamiento, para lo cual deberían poder deslizarse bajo el tablero de la mesa).
– Colocar el monitor en frente de manera que no necesite girar repetidamente el tronco o la cabeza para visualizarla.


2.-Incorporar ejercicios diarios para evitar el estatismo

Es necesario realizar pequeñas pausas periódicas para relajar la tensión muscular y contrarrestar el estatismo postural. Durante estas pausas es recomendable realizar ejercicios sencillos que ayuden a minimizar los riesgos de lesiones. Entre otros cabe destacar los siguientes ejercicios:

– Ejercicios de manos: apretar y soltar los dedos (haciendo puños) y también girar las muñecas.
– Ejercicios de espalda y hombros: de pie colocar la mano derecha sobre el hombro izquierdo y rotar la cabeza hacia el hombro derecho. Realizar el mismo ejercicio con el la mano izquierda. También subir y bajar los hombros o hacer rotaciones con ellos.
– Ejercicios de cabeza y cuello: inclinar alternativamente y despacio la cabeza de un hombro a otro. También inclinarla hacia delante, añadiendo después un movimiento de un hombro a otro como dibujando una semiluna en el pecho.

Es conveniente además, contrarrestar el estatismo del trabajo haciendo algún deporte en el tiempo libre o, en su defecto, caminando a paso ligero al menos media hora diaria. Ante la aparición de síntomas o molestias de tipo musculoesquelético hay que consultar al médico.

http://www.letterapublicaciones.com/salud.html

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  1. #1 por 18 year old virgen el mayo 28, 2013 - 12:37 am

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