Aplicaciones del Vendaje Neuromuscular en la pierna: Sobrecarga aductores

rodilla vendaje neuromuscularMaterial

Una tira en “I”, dejando una abertura o “ventana” al nivel de la rótula. La longitud de la tira será la distancia entre la tuberosidad anterior de la tibia y la espina ilíaca anterosuperior, estando la zona estirada (flexión de rodilla + extensión de cadera). Se añaden unos 5 cm ó 2-3 traveses de dedo más a cada lado, para la colocación de las bases.

Descripción de la técnica

A) Tira muscular en “Y” (para relajación del aductor menor y/o mediano)

• Pegar la base sin tensión sobre la línea áspera del fémur (tercio medio del fémur en su cara interna), en posición anatómica.

• Pegar las colas con tensión del 25%, en posición de estiramiento (abducción de ca­dera), hasta la inserción sobre el pubis (o lo más próximo posible a él). En el centro de la tira en “Y” deberá quedar la musculatura de interés.

• NOTA: Para conseguir un mayor estiramiento de la zona se deberá realizar rotación interna y extensión de cadera; sin embargo, no se describe así por la dificul­tad que supone la colocación de las tiras en esta posición.

B) Tira muscular en “I” (para relajación del recto interno)

• Pegar la base sin tensión sobre la parte superointerna de la tibia (pata de ganso), en posición anatómica.

• Pegar el resto de la tira con tensión del 25%, en posición de estiramiento (abducción + rotación externa de cadera), hasta su inserción en el pubis (o lo más próximo po­sible a él).

• NOTA: Sobre estas tiras y sobre todas las técnicas musculares que hemos visto en este apartado se puede aplicar una tira en “Y” o “I” de corrección mecánica.

Aplicaciones

• Se trata de una técnica muscular de I a O que favorece la relajación del cuádriceps. Utilizada en casos de contusión de cuádriceps, rotura fibrilar, sobrecarga cuadricipital, tendinitis rotuliana o cuadricipital, etc.

• En casos de atrofia de cuádriceps, tendinitis crónica y/o siempre que interese potenciar la musculatura se realizará la misma aplicación pero colocando las tiras de O a I (es decir, partiendo de la espina ilíaca anterosuperior en dirección a la tuberosidad anterior.

Más información en el libro Técnicas y nuevas aplicaciones del Vendaje Neuromuscular http://www.letterapublicaciones.com/fondo/novedad_11.html

www.facebook.com/vendaje

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: